martes, 6 de septiembre de 2011

1. REFLEXIÓN SOBRE UN CASO EN JICACAL, PAJAPAN, VERACRUZ

Por Robert Endean Gamboa

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana publicó en el año 2006 una colección de historias de vida referentes a personas que se encuentran en situación de miseria. En este reporte, encontramos historias de niños abandonados o explotados, migrantes, enfermos de VIH-SIDA, ancianos, indigentes, drogadictos, todos ellos con historias terribles de maltrato, abandono y, sobre todo, falta de oportunidades para poder llevar una vida de calidad.
Nuestro interés en abordar estudios de caso al referirnos al derecho a la información, es porque el mismo se aplica a personas concretas, lo cual nos lleva a asegurar que el conocimiento de las necesidades de información y conocimiento de los individuos es un recurso válido para abordar los problemas de acceso a la información y consecuentemente para pensar en soluciones que conlleven el desarrollo del derecho a la información.
Poblado de Jicacal
Con la aclaración anterior, nos referimos ahora a uno de los casos indicados en el texto mencionado. Para tener un contexto de la historia de vida, consultamos la información municipal que aporta el sitio web del gobierno del estado de Veracruz.
El caso que elegimos trata de Jorge Porfirio Hernández, un chico de 13 años, habitante de Jicacal, en el municipio de Pajapan, Veracruz, quien por ser el hijo mayor de entre cuatro hermanos carga con la obligación de trabajar para mentener a su familia.
Escollera con pescadores en Jicacal
Jicacal es una población rural costera de 951 habitantes, que está cercana a Minatitlán. El municipio de Pajapan está considerado como de alta marginación y concentra una mayoría de población indígena náhuatl. En Jicacal hay escuelas preescolar y primaria indígenas, además de una telesecundaria. El grado promedio de escolaridad en este poblado es de 2.77 años y la población de 15 años o más con primaria incompleta asciende al 61.28 porciento. No hay una biblioteca pública en esta localidad. Además, es de notar que el 78.27 porciento de la población trabajadora tiene un ingreso promedio de hasta dos salarios mínimos, aunque 65% percibe nada o hasta un salario mínimo.
Jorge estudió hasta el tercer año de primaria. Vive con su madre y sus tres hermanos. Su padre los abandonó y tiene otra familia, por lo que no les pasa manutención. Jorge trabaja como acompañante y ayuda de pescadores, quienes en lugar de una paga le dan algunos pescados como retribución. La madre de Jorge vende estos pescados en el mercado de otra población, con lo que obtiene algunos ingresos para sobrevivir. Parece que la madre no tiene otra ocupación, lo que podría ser indicativo de que este es un caso de explotación infantil.
Al revisar la historia de vida de Jorge, encontramos la siguiente situación en materia de información y conocimiento:
Podemos notar en la tabla que las carencias de información corresponden a información legal y normativa, información de apoyos y servicios que brinda el gobierno, así como sobre información en materia de salud reproductiva y planificación del embarazo. Asimismo, se carece de conocimientos sobre otras opciones de empleo y otra forma de vida.
Es notorio que la condición de casi analfabeta de Jorge le dificultaría usar cualquier recurso de información que estuviera mediado por códigos lingüísticos, visuales o auditivos que no domina, además de que para lograr la comprensión probablemente requiriera una cierta conducción y acompañamiento, así como una alfabetización para el dominio de la lectura.
Tenemos entonces que si nos propusieramos ayudar a Jorge tendríamos que considerar lo siguiente:
  • Disponibilidad de los recursos de información correspondientes a las carencias detectadas.
  • Acceso adecuado a esos recursos de información.
  • Establecimiento de agencias que suministren los recursos de información.
  • Diseño e instrumentación de una política para asegurar la continuidad de las acciones.
  • Difusión y promoción de los recursos de información junto con servicios de información adecuados, que pueden incluir la formación de competencias en información y lectura.
  • Desarrollo de modelos y materiales para la enseñanza de competencias en información y lectura.
  • Cooperación entre diversos organismos y programas (SEDESOL, SEP, CONACULTA, STPS, organismos estatales y municipales, Programa Oportunidades, programas de empleo y de capacitación para el empleo, etc.).
Como puede apreciarse la solución es compleja, en tanto que involucra gran cantidad de actores, organizaciones, programas y recursos. No obstante, ¿cuántos mexicanos se encuentran en situaciones parecidas a la que vive Jorge? La respuesta a esta pregunta es la que debería guiarnos a la hora de proponernos encontrar las soluciones para atender problemas de esta naturaleza.

Bibliografía.

Álvarez Licona, N.E. y Sevilla González, M.L. (2006). México y su miseria. México: Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social, IMDOSOC.

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